Spinner Bali

Café Luwak - El café mas caro del mundo

Foto
20/03/2020

La pregunta del millón ... ¿ Merece la pena probar el café Luwak ? La respuesta es que si te gusta el café, lo pruebes!! Así ya podrás contar a tus nietos que tu has probado el café mas caro del mundo. 

El Kopi Luwak o cafe Luwak, es un cafe de mierda, upsss perdon! Queria decir que es un cafe que sale de los excrementos de la Civeta o Luwak. 

Kopi Luwak significa literalmente Café Civeta. En el idioma indonesio, "Kopi" significa "café" y "Luwak" en la isla indonesia de Sumatra significa "Civeta de palma asiática". A veces el kopi luwak también se llama el café mangosta.

En caso de que no lo sepas y yo tampoco lo sabía antes de hablar de café con mi guía de Bali, la civeta es un pequeño mamífero nocturno parecido a un gato, nativo del sudeste asiático y del África subsahariana. La civeta es conocida popularmente como el gato que come granos de café.

A las adorables civetas les encanta comer bayas de café frescas. Como es habitual en la naturaleza y en los animales, las civetas salvajes tienen un olfato para saber cuales son las bayas de café más maduras. Las civetas salvajes son muy quisquillosas y les gusta comer las mejores bayas de café.

Cuando las civetas digieren las bayas de café, la magia ocurre en su sistema digestivo. Esa magia se llama fermentación en bioquímica. Durante la fermentación, las enzimas entran en los granos liberando mas aminoacidos, lo que da como resultado la reducción del amargor de los granos de café. Y el sabor de los granos de café digeridos cambia. Naturalmente, el proceso de digestión termina de la manera normal con los granos de café cagados.

Los granos de café se recogen de la caca, se lavan, se tuestan, se preparan y se transforman en café aromático de caca de civeta.

La historia del Cafe Luwak 

En el siglo XVIII, durante la época colonial holandesa en Indonesia, a los trabajadores de las plantaciones de café no se les permitía beber café. Pero los trabajadores del café indonesios notaron que los granos de café estaban relativamente limpios en la caca de la civeta, así que recogieron granos de café de caca de civeta, los limpiaron, los tostaron y los prepararon. Por supuesto, el café de caca de civeta tenía un mejor sabor que el café producido como de costumbre. Y así nació el exótico Kopi Luwak.

Hoy en día el café de civeta se produce en Indonesia (Bali, Java, Sumatra, Sulawesi), Timor Oriental, Filipinas y Vietnam. El café de caca de civeta también se conoce como café de caca de comadreja en Vietnam.

Precio del cafe Luwak 

El Kopi luwak es conocido popularmente como el café más caro del mundo. Hay 3 tipos de café Luwak: puro café luwak (silvestre), kopi luwak mezclado (que contiene al menos un 1% de café kopi luwak), y kopi luwak manufacturado. El más caro es el café civeta silvestre. El kopi luwak silvestre debe ser etiquetado como "Kopi Luwak silvestre certificado" y debe ser producido a partir de civeta silvestre, no de luwak enjaulados. Recuerda, el gato salvaje kopi luwak come las bayas de café más maduras y el café de mejor calidad se produce con los mejores granos de café.

El precio del café Kopi luwak oscila entre 100 y 600 dólares por kilo, dependiendo de si es puro o no. En el caso del Kopi Luwak puro, el precio medio del café Kopi Luwak es de 600 USD por kilo. Pero, el precio de un Kopi Lowak producido auténticamente puede subir hasta 3.000 USD por kilo.

La producción mundial anual de Kopi Luwak se estima en unos 600 kilos. Desafortunadamente, debido a la exclusividad del café Luwak y su alto precio, hoy en día cerca del 80% del café Kopi Luwak en el mercado es falso. Si buscas auténtico Kopi Luwak, los granos de café Luwak deben ser de Indonesia (café Luwak Bali, Sumatra, Java y Sulawesi), Timor Oriental, Filipinas y Vietnam.

Si buscas un auténtico café de civeta, deberías buscar café de civeta indonesio, café de civeta de Bali, café de civeta de Sumatra, café de civeta de Timor Oriental (donde también se llama "kafé-laku"), café de civeta de Filipinas (donde se llama "motit coffee" y "kape alamid") y café de civeta de Vietnam.

Probando el café Luwak 

De camino al Templo de Tanah Lot, vi una plantación de café y un puesto que ponía " kopi Luwak ", por lo que le dije a nuestro guía que a la vuelta nos parase ahí para tomar un café.  

La entrada era gratuita y tuvimos una visita guiada gratuita a la plantación donde vimos algunos gatos civeta y aprendimos sobre el proceso de producción del café indonesio Luwak. Las civetas estaban en jaulas pero parecía que se les cuidaba bien. El establecimiento tenia una enorme plantación con muchas frutas, especias, hierbas, plantas cultivadas y utilizadas para dar sabor al café y al té.

Nos ofrecieron varios tipos de té y café para degustar, excepto el café Luwak . Si quieres probar el café Luwak de Bali, tienes que pagarlo y cuesta unos 4€ . Bueno, ya sabes, el café de caca de Bali es el café mas caro del mundo y se paga.

Junto con Kopi Luwak Bali también probamos el café balinés, el café de ginseng de Bali, el café de vainilla, el café de coco, el café de jengibre y el café de chocolate. Y también algunos tés estupendos: té de mangostán, té de ginseng, té de jengibre, té de canela, té de azafrán, té de limón y té de rosella. Todo esto es gratis independientemente de si te quieres tomar una taza de cafe Luwak o no. 

A que sabe el café Luwak 

No soy un conocedor de café de ninguna manera, pero viniendo de España, un país con una fuerte cultura del café donde el café esta a la orden del día, estoy acostumbrado a los sabores fuertes del café.

El sabor del Kopi Luwak era fuerte, fresco, con aroma a tierra húmeda y diría una mentira si dijera que no me gustaba el café luwak,  me encanto porque a mi me gusta el cafe potente.

Pero los expertos en café afirman que el sabor del auténtico kopi luwak puede variar significativamente de un lote a otro, dependiendo de la calidad de los granos que la civeta digiere. Una vez más, el sabor del puro kofi luwak silvestre es el mejor porque la civeta silvestre comen las mejores bayas de café.

Concienciacion sobre el Cafe Luwak 

Las civetas salvajes viven en la selva indonesia y naturalmente comen bayas de café como parte de su variada dieta. Pero debido a la demanda del mercado del café luwak, han aparecido muchas granjas de Kopi Luwak donde las civetas salvajes se mantienen en jaulas y son alimentadas a la fuerza. Se plantean muchas preocupaciones sobre cómo se trata a las civetas, que viven en un ambiente y condiciones no naturales. Por lo tanto, la producción en masa de café luwak es seguida por algunas cuestiones éticas.

Por ultimo, como amante del cafe, amante de Bali y concienciado con el medio ambiente, me gustaria recomendarte que si quieres probar el café de civeta, deberías buscar el kopi luwak puro etiquetado como "Certified Wild Kopi Luwak" que garantiza que el café de civeta está hecho de caca de civeta silvestre. La compra de kopi luwak silvestre de vendedores certificados elimina cualquier preocupación ética relacionada con el consumo de café de civeta. 

Lo último
  • Nueva tasa turística de conservación cultural y medioambiental febrero 2024
    02/01/2024
  • La Fascinante Danza Tradicional Balinesa: Un Viaje a la Cultura de Bali
    16/10/2023
  • Adiós a las motos para turistas, se promueve el uso de coches de agencia de viajes
    30/05/2023